FILIACION

FILIACIÓN.

 

   La Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de su publicación llamada “Temas Selectos de Derecho Familiar” ha publicado una serie de temas los cuales, nos dan una visión de lo que es y en que consiste la paternidad, evidentemente, derivada de la filiación.

 

   En primer lugar define a la filiación como el fenómeno biológico de la procreación, el cual se debe apreciar desde el punto de vista natural como jurídico, por lo tanto, este hecho natural crea diversas instituciones jurídicas, siendo la principal la filiación.

 

   En pocas palabras y de manera sencilla, se explica que el nacimiento de un individuo, se deriva en filiación, entre el individuo que nace y sus progenitores. Esto se puede entender también como la procedencia de los hijos, respecto a los padres.

 

   No hay que olvidar que derivado de la filiación, se crean derechos y obligaciones, entre padres e hijos, es decir, AMBOS tienen derechos e igualmente están obligados a cumplir con la Ley en este caso. Cada Código Civil de los Estados de la República tiene su propia definición de lo que es la filiación.

 

   También es importante resaltar que, la filiación además de darse con el nacimiento, igualmente se da con el acto jurídico de reconocer como hijo a un individuo, siendo o no que el hijo reconocido lleve la sangre de quién le está dando su apellido y le esta dando el “titulo” legal de hijo.

 

   La filiación entonces, se da por el nacimiento o reconocimiento de un individuo, entre el nacido o reconocido y sus padres, siendo que la filiación y el reconocimiento como equivocadamente se piensa, no es exclusivo de un hombre hacia los hijos, lógicamente es también de madres hacia sus hijos, siendo igualmente, que las mujeres pueden reconocer a un hijo.

 

   En la referida publicación, la Suprema Corte de Justicia ha definido también que la filiación, contiene elementos los cuales son: Es un vínculo jurídico; Tiene su origen en el fenómeno biológico de la procreación o en su caso, en un acto jurídico; Une al hijo con su padre y/o madre y crea derechos y obligaciones.

 

   Por naturaleza, se conoce como “Filiación original” a la explicada entre los padres e hijos, sin embargo en nuestro paìs, tanto los legisladores como los estudiosos del derecho han reconocido una serie de diversas filiaciones, además de la del nacimiento.

 

  1. Filiación matrimonial.
  2. Filiación extramatrimonial. (Me parece un término de filiación caduca, ya que por derecho humano es un término discriminatorio).

 

   Por último, la filiación se subdivide en adoptiva y asistida.

 

 

 

Suprema Corte de Justicia de la Nación. (2016). Paternidad. Ciudad de México, México: Corunda.    

Deja un comentario