Reformas a favor de las Fuerzas Armadas Mexicanas

La seguridad social de los elementos de las fuerzas armadas en méxico (ejército, fuerza aérea y armada) fue reformada mediante la ley del instituto de seguridad social para las fuerzas armadas mexicanas, (ley del isssfam), en las cuales destacan:

1) Bastará presentar una copia certificada de nacimiento de un hijo menor (reconocido por el militar)  para que sea afiliado ante el isssfam o bien por mandato judicial.

 

2) La garantía de una pensión  para los familiares derivada de la muerte del militar en acción de armas, por un mínimo de 180 días de salario mínimo vigente al día de la muerte.

 

3) Incremento hasta de un 50% a un 59% en el haber de retiro de los militares con 20 a 29 años de servicio, en un periodo de 5 años.

 

4) Se reduce el término para tener acceso a un crédito de vivienda militar a un periodo de 6 años.

 

5) Cuando un militar fallezca o sea sujeto de una incapacidad de primera o segunda categoría derivado de acción de armas, se podrá otorgar un crédito hipotecario a la viuda o viudo; concubina o concubino con derecho a pensión o al militar incapacitado con haber de retiro.

 

6) Las casas hogar establecidas por el issfam para los militares retirados que lo soliciten, podrán ocuparlas por sí solos o con su cónyuge, concubina o concubinario previo cumplimiento de los requisitos y el pago de una cuota mensual por cada uno de los usuarios.

 

7) También hubo reformas con respecto de licencias para los militares en situación de retiro, las cuales podrán ser otorgadas de 3 a doce meses, dependiendo los años de servicio; esta licencia será otorgada sólo por una ocasión con goce de haberes.

 

8) Con respecto a las becas para los hijos de los militares, se contemplaron  reformas para la educación especial y la educación media y superior, ampliando los montos y los términos de que establece la ley del isssfam.

 

 

Para consultar las reformas completas accede a:

 

http://www3.diputados.gob.mx/camara/005_comunicacion/a_boletines/2012_2012/002_febrero/16_16/4752_aprueban_diputados_reformas_en_beneficio_de_la_seguridad_social_para_integrantes_de_las_fuerzas_armadas

Deja un comentario