Respetando la Diversidad

   La organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales en 1990. (háganme el favor! enfermedad!) En la Ciudad de México se han dado avances en materia de igualdad e inclusión, al otorgar protección a las personas en caso de ser discriminadas por su orientación sexual e identidad de género.

   Destaca también la modificación al Código Civil del Distrito Federal, que permite el matrimonio entre las personas del mismo sexo, reconociendo así la existencia de familias diversas.

   En el año 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un punto de acuerdo para establecer y promover al 17 de mayo como el día de la Lucha Contra la Homofobia, como una política de Gobierno en la Ciudad de México.

   En el Distrito federal (y en casi todo el mundo) no se puede impedir el ingreso a una institución educativa, recreativa, deportiva o cultural, ni se pueden negar los servicios o programas sociales por cuestión de orientación sexual.

   Nadie puede discriminar, los actos de discriminación deben denunciarse.

   En la Ciudad de México, la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, en su Articulo 5, prohíbe cualquier forma de discriminación por razón de sexo, género, expresión de rol de género, orientación o preferencia sexual o cualquier otra que tenga por efecto anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos y libertades, así como la igualdad de las personas.

   Para mayor información sobre tus derechos, acude a la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, en la Ciudad de México, ubicada en Nezahualcóyotl 192, casi esquina con Diagonal 20 de Noviembre, cerca de la estación Pino Suárez del Metro, C.P. 06010, Delegación Cuauhtémoc. teléfono 55-18-51-19.

 

*Fuente Dirección de Igualdad y Diversidad Social. CDMX

Deja un comentario